Prólogo, dos hechos, conclusión y comentario.

PRÓLOGO

Este fin de semana he dado un taller en la escuela Lens acerca de cómo hacer un documercial. Un pequeño taller de 2 días en el que cuento los principios básicos de estructura narrativa, teoría de la argumentación y retórica que podemos aplicar para crear una pieza documental, con fin comercial o no, nosotros mismos y con muy pocos medios. Porque los documentales, sean comerciales o no, se diferencian de la ficción precisamente en que no dependen del clásico conflicto "A quiere B pero C se lo impide" para desencadenar una historia. Un documental, sea comercial o no, es una pieza que pretende contar una historia y que esta sea aceptada, basándose sólo en indicios, que no en pruebas irrefutables, ya que estas se limitan a las que proporcionan las matemáticas, la física y pocas otras ciencias puras o aplicadas.

Además de enseñar un método perfectamente tangible con el que es posible abordar el abismo que supone empezar a darle forma a un montón de trocitos de video y a entrevistas generalmente desordenadas y caóticas, le dedico un rato al material fotográfico y a un par de truquitos desarrollados a través de la experiencia, para evitar problemas serios y para maximizar los recursos  con los que contamos.

También le dedicamos un rato a analizar qué tipo de clientes, ya sean corporativos, autónomos o del tercer sector (ONGs) pueden requerir de nuestros servicios. Vemos cómo valorar nuestro trabajo y cómo conseguir sacarle el mayor rendimiento al presupuesto que nos aprueben. También hablamos de cómo hacer que nos aprueben presupuestos.

Es un taller útil. Se enseñan cosas con las que luego puede uno salir a la calle y ganarse la vida.

UN HECHO

Un enorme porcentaje de los posts que leo en Facebook emitidos por fotógrafos se refieren a las inmundas condiciones laborales, salariales y humanas en las que los fotógrafos viven a día de hoy. 

También veo mucha información circulando acerca de becas a las que para acceder hay que dedicarle horas y horas para jugar a una especie de lotería, como si una beca nos fuera a solucionar la vida.

OTRO HECHO

A este taller que he descrito y que tiene un fin estrictamente utilitario y enfocado a la explotación de nuestras habilidades de cuentahistorias, se han apuntado 7 personas.

CONCLUSIÓN

Teniendo en cuenta lo anteriormente descrito, expreso mi sorpesa ante el poco entusiasmo que suscita la fotografía como medio de vida, si se compara con el mucho entusiasmo que produce su uso como medio de medio de autoconocimiento.

Me debo estar perdiendo algo, porque no estoy seguro de comprenderlo.

A los que vinisteis, ánimo y gracias. Fue muy enriquecedor.

 

COMENTARIO

Que nadie se precipite: no me quejo de que se me han apuntado pocos y por lo tanto yo voy a ganar poco. La enseñanza no es una actividad con la que forrarse. La enseñanza es una actividad a la que a partir de una cierta edad, uno debe dedicarse en alguna medida, casi como cumpliendo un deber que la evolución humana exige. Por no hablar de la valiosísima información de todo tipo que uno recibe de cada uno de sus alumnos.

 

Comments

Lo mejor de todo Carlos es que esas 7 personas son multiplicadores en potencia. Tomarán de tu taller lo más nutritivo para cada uno de ellos y lo ofrecerán a otros que quieran aprender.

Hola Carlos, en primer lugar te felicito por tu blog, que siempre es digno de leerse. Ahora bien, no entiendo por qué te sorprende el poco entusiasmo hacia la fotografía como medio de vida si tú mismo dices en los párrafos anteriores "Un enorme porcentaje de los posts que leo en Facebook emitidos por fotógrafos se refieren a las inmundas condiciones laborales, salariales y humanas en las que los fotógrafos viven a día de hoy".
Ante la enorme oferta de fotografías en que vivimos (como comentas en tu post sobre los caprichos de los iconos) es lógico que su valor comercial decrezca día con día, y me parece lógico también que el público en general empiece a subestimarla como profesión. Aunque ahora que escribo esto caigo en cuenta de que tu taller (si leí bien) fue más bien de vídeo documental y bien pudiera ser que a muchos fotógrafos simplemente no nos interese esa rama visual.

Francisco, creo que no me he explicado bien. Lo que intento, en este taller es precisamente es transmitir la idea de que sí se puede vivir y razonablemente bien de la actividad visual-documental, siempre que nos adaptemos a las necesidades reales de hoy en día. Claro que la gente desestima la foto como modo de vida, pero precisamente por eso es bueno que le dediquen un rato a la imagen en movimiento. Que no les interesa? Ya, bueno. Es qe yo creo que si te gusta la fotografia, es mejor eso que vivir eternamente con tus padres, o que abrir una ferretería.

Aquí uno de los siete para agradecerte los conocimientos adquiridos, como “vídeo-fotógrafo” (o como quieran que nos tengamos que llamar hoy en día) ha sido muy útil, como persona, muy enriquecedor. Gracias por ofrecerte a dar este tipo de talleres y gracias a LENS por hacerlos posibles.

Para que la fotografía tenga valor tiene que ser sobradamente buena y destacar por encima de todo. Desgraciadamente aunque esta se logre y si uno no ha logrado un premio por ella, se verá relegado en el vacío del monton de fotografías suficientemente interesantes que se publican contínuamente. No hay cultura general para apreciar el buen trabajo y sí mucho especulador que se aprovecha de esa ingente producción.

El mundo de la fotografía es apasionante, quizás nos falte tiempo para dedicarle y nos conformamos con nuestras fotografías sin alma,espacios como este son necesarios para comprender y amar la fotografía.
Me gusta tu espacio.
Un saludo cordial.

Nada a descubrir, estamos pasando entre otras una crisis de "hidratos y proteinas" en nuestro cotidiano deambular. Y lo siguiente es, para cuando este taller por Catalunya??

Hola Carlos,
a mí me hubiera gustado aprender sobre el tema, pero por circunstancias no podía estar ese fin de semana. Me gustaría tener información si haces un próximo

Hola de nuevo Carlos, como alumna del taller quería contarte mi experiencia personal. Llegue sin tener mucha idea de como plantearme un proyecto "documercial".He trabajado en cine y publicidad, y tu enfoque de los documerciales me ha hecho reconciliarme con la parte que si me gusta de este trabajo, encaja perfectamente con mi nueva dirección. Y por ello, darte las gracias. Gracias por mostrarnos que es posible unir pasión y trabajo,y que se puede vivir de ello. Por tu ética y valores a la hora de elegir y realizar un proyecto, por tu metodología a la hora de enseñarnos. Disfrute muchísimo aprendiendo contigo, de ti. Me encanta sentir de nuevo ese gusanillo de ilusión que se ha instaurado en mi y va creciendo después del taller.
Gracias por abrirme una nueva puerta llena de posibilidades.
Y sobre todo porque ademas de poder hacer algo que me gusta voy a poder vivir de ello. Al menos eso espero y en ello estoy!!!!

Hola Carlos, ¿alguna posibilidad de que impartir este taller en Almería?

Un saludo

Juan, 

gracias por interesarte, pero me temo que va a pasar algún tiempo antes de que vuelva a impartir ese taller. los próximos meses van a ser algo ajetreados. Búscame an Facebook. Ahí te enterarás si vuelvo a hacerlo.

Saludos

Hola maestro me encantaría asistir a un taller con vos. Lastima que estoy del otro lado del océano. Tus proyectos son hermosos y tu blog un baúl de información.

Mucha suerte

About this blog

In 2008 I started to write a weekly post about people and issues related to photography, with a wide range of subjects.

Archived Blog 2008-2013

Want to subscribe?