Lo que intimida a los fotógrafos

¿Qué es lo que nos convierte en fotógrafos?. ¿Tener la capacidad de conceptualizar un discurso y plasmarlo en escenas bidimensionales? , ¿el valor de adentrarnos en situaciones en las que nadie sensato se metería y fotografiarlas?, ¿la conciencia social, el compromiso político?, ¿haber publicado en algún medio impreso?, ¿formar parte de un grupo o colectivo?, ¿acudir a festivales?, ¿obtener más del 50% de nuestros ingresos con el ejercicio de la fotografía?, ¿haber ganado algún premio de reconocido prestigio?, ¿tener conocimientos de psicología para sacar lo mejor de los/as modelos?, ¿saber dirigir a un ejército de ayudantes y artesanos para que construyan lo que queremos?

Y la pregunta que alude a un grupo al que me voy a referir ahora: ¿conocer el uso de la luz y la composición y su efecto emocional en función de una narración previa?

Porque creo que esto es lo que hacen los directores de fotografía. Esos fotógrafos de los que los fotógrafos no hablan nunca. No hablan nunca de ellos porque a menudo no los consideran de los suyos, pero que en realidad son los que crean los estereotipos de los que luego nos nutrimos. Porque a estas alturas, yo diría que todos saben que la fotografía se nutre del cine mucho más que al contrario, verdad?. Bueno, sí, es un viaje de ida y vuelta, pero es innegable que dada la enorme influencia que tiene el cine en los fotógrafos, de vez en cuando podrían mencionarlos.

Nunca he visto en el blogroll de un fotógrafo el nombre de algún director de fotografía. Tampoco he oído casi nunca a los fotógrafos hablar de directores de fotografía. Es como si fueran un grupo que no nos concierne. No sé si es que no les consideramos fotógrafos porque trabajan sometidos a un guión ajeno, o porque vemos que su capacidad técnica es normalmente tan abrumadoramente superior, que preferimos mirar para otro lado y hacer como si no estuvieran ahí para no sentirnos intimidados. Escribo en primera persona del plural por prudencia, para que no vengan a decirme que si me meto con la gente, tal y cual. Porque lo cierto es que yo sí que me fijo mucho. He trabajado con algún director de fotografía excepcional cuando he rodado spots, y creo que de ellos, de lo que vemos en las buenas películas, es de quien más he aprendido en realidad.

Para que no todo sea regañina, propongo un juego: a ver quién reconoce estos fotogramas y nos dice la película y el Director de Fotografía.

Comments

Creo que tienes mucha razón en eso que dices sobre los directores de fotografía. Reconozco muchos de los fotogramas, pero no sabría decir ni uno de los directores que están detrás de cada trabajo, aun así y no en muchas ocasiones he intentado averiguar sobre el director de fotografía de cierta película y cuando lo he hecho no he encontrado mucha información. Por mi parte estoy totalmente de acuerdo contigo en que se les debería tener más en cuenta aunque su soporte no sea el de la imagen fija sobre papel.

Reconozco algunos... sin embargo, el décimo fotograma es de una película maravillosa y de la cual desconozco su nombre... serían tan amables de decirme como se llama?
(donde sale un auto celeste, una mujer al costado izquierdo de la imagen, vestida de blanco)

La pelicula se llama "Todo esta iluminado" y esta basada en un libro del mismo titulo :)

Increible, yo apenas soy un novato de la fotografía y le tomé gran amor y pasión a este artes gracias (en parte) al CINE. Soy de los que creo que el director de fotografía es un verdadero genio. Mucho antes de tomar una camara en mis manos para hacer fotografía disfrutaba de ella a través de las fotografías en el cine. Recuerdo que el me abrió las puertas de esta percepción fue Blasco Giurato en la Pelicula Cinema Paradiso (1988) todavía veo la pelicula y disfruto de este gran trabajo (sin mencionar lo excelente de la pelicula)

About this blog

In 2008 I started to write a weekly post about people and issues related to photography, with a wide range of subjects.

Archived Blog 2008-2013

Want to subscribe?