He visto el futuro y está buscando historias.

 

Mientras vamos leyendo noticias sobre la muerte del periodismo tradicional y el nacimiento de un nuevo periodismo al que nadie parece haberle visto la cara; mientras tratamos de definir qué demonios son los contenidos; mientras Vimeo se convierte cada vez más en el paraíso de los canales temáticos, mientras Mediastorm y BFC preparan talleres por todo el mundo, y los blogs más o menos informados debaten acerca del modelo de negocio, los formatos interactivos o no, la duración de los contenidos, la pertinencia de la convivencia entre video y foto, la nueva dimensión del sonido y un sinfín de debates académicos, hay quien ha roto la hucha, ha cogido la mochila y se ha propuesto darle forma tangible a toda esa teoría.

Ana Salvá y Joan Planas se han ido de viaje; primero a China, y a día de hoy en Filipinas, a buscar historias interesantes que contar. Un arquitecto de Shanghai que sigue el feng shui, la dueña de un estudio de té, un habitante de los hutongs de Beijin... historias cortas sobre personajes anónimos que le dan una dimensión personal a lo que sabemos de los lugares.

El tema "personajes anónimos" no es original, digamos que desde el ya clásico One in 8 Million del New York Times, ese modelo se ha convertido en un género. Sin embargo esto es interesante y veréis por qué: el proyecto se llama Buscando Historias y es básicamente un blog en el que van colgando los videos que van haciendo en su viaje. Estos videos de unos 5 minutos, están bien rodados y bien montados. Pero ahora vene lo mejor: hacen uno por semana!

En sólo una semana ruedan y montan el material, lo que es realmente milagroso, si contamos que en ese tiempo también tienen que hacer las investigaciones, contactos, las entrevistas y por supuesto, viajar de un sitio a otro. Vale, no serán historias muy profundas, pero a un ritmo de un vídeo por semana, la profundidad se consigue por acumulación.

Acaban de empezar. Llevan sólo 5 minidocus puestos en su blog, pero según me han contado, tienen material de reserva para por lo menos un par de semanas, por lo que pudiera pasar.

Una cosa interesante es que podéis hacerles peticiones. Por ejemplo: "he oído que en Manila hay un señor que habla 35 idiomas y toca todos los instrumentos. Podéis hacerle un video?". No garantizan que vayan a rodar tu sugerencia, pero nunca se sabe.

En su blog veréis un logo de Panama Jack. No se han forrado, no.  Sólo les han dado algo de ropa y equipo. También se les pueden hacer donaciones, pero por lo visto aún no cae casi nada en la lata. Ya van por 1.300 visitas por semana, casi todas de España.

Pues bien, yo digo que en breve van a ser vistos en Latinoamérica también y que el dinero acabará llegando. Si hay algún dueño de medio de comunicación en la sala, que se de prisa. Esta gente está demostrando el movimiento, como se debe demostrar: andando. Lo que están haciendo Ana y Joan es pura futurología. En mi opinión este blog, en lugar de ser 100% independiente podría estar alojado dentro de un medio como The Guardian y tener financiación bien del mismo medio, o bien de empresas privadas. Eso no sería necesariamente incompatible con la ética periodística, sobre todo porque no todo el periodismo es de investigación ni está alineado.

La única duda es: ¿cuánto te puede durar la energía para ir a ese ritmo? Yo diría que ni en el mejor de mis sueños creo que sea posible hacer un documental por semana durante más de 3 meses seguidos. Pero idealmente debería haber otro equipo para seguir con lo mismo. No sé, habrá mucho que pensar y muchos flecos que recortar, pero el esqueleto de un modelo real, interesante y sostenible, lo tenéis aquí mismo.

Dicen que con las crisis, o innovas, o pereces. Pues Ana y Joan, si saben manejar bien las redes sociales y los apoyos que reciben, no van a perecer. Y además puede que le estén dando alguna pista a los grandes medios sobre qué caminos explorar y qué historias buscar. Ojalá no les ciegue la prisa por recaudar.

 

About this blog

In 2008 I started to write a weekly post about people and issues related to photography, with a wide range of subjects.

Archived Blog 2008-2013

Want to subscribe?