Ejercicios y estereotipos.

Acabo de volver de Caracas, donde junto a Walter Astrada, he estado impartiendo un taller de multimedia / audiovisual aplicado al periodismo y documentalismo online, en la escuela Fotoarte, donde nos han acogido de la mejor manera posible.

El caso es que una buena parte de los asistentes al taller eran periodistas; fotógrafos experimentados, a los que sus jefes torturan pidiéndoles que hagan fotos y vídeos a la vez. Les piden contenidos multimedia, pero parece que en realidad no saben lo que quieren. Ni la estructura, ni el contenido, ni la duración, ni siquiera una mísera pista acerca de por qué lo quieren.

Al final del taller, la pregunta más repetida ha sido: "pero, ¿cómo puedo yo aplicar todo esto a mi realidad de periodista cotidiano?. ¿Es posible hacer un audiovisual en cuestión de horas?

Después de hablar de estructuras, de narrativas, de retórica, de equipo, de audio, de técnica y de todas esas cosas de las que hablamos en los talleres, mi repuesta ha sido que yo creo que sí. Creo que es posible, aunque quizás hay que recurrir a formatos distintos. Más parecidos a un twit: cortos, con muy pocas frases, y quizás usando textos escritos. Casi sólamente titulares.

Así que me he propuesto hacer un ejercicio, para demostrar que es posible, o más bien, para ilustrar a qué tipo de pieza me refiero. El ejercicio ha sido crear un pequeño video hablando acerca de los efectos del subsidio de la gasolina en Venezuela, de entre los cuales, el más evidente, aunque no el mñas devastador, es "la cola"; el monumental atasco que cada día colapsa Caracas. Como además se ha dado la coincidencia de que en las últimas horas que hemos pasado en Caracas, parece que ha aterrizado Hugo Chávez, después de verios meses tratándose en Cuba, he podido rodar algún plano para ligar el hecho del subsidio, al fervor popular que producen medidas como estas, y otras muchas por el estilo.

Por su lado Walter ha hecho un ejercicio bastante interesante. El asunto es que hemos comporobado que Caracas es un lugar muy colorido, pero el estereotipo fotográfico actual la convierte siempre en un duro blanco y negro, como para resaltar el aspecto más violento de la capital. Caracas es una ciudad violenta, de eso no cabe la menor duda. Más de 100 muertes vielontas cada fin de semana. La mayoría se dan en los barrios de ranchos. las infraviviendas que rodean el centro de la ciudad. Sí, Caracas es violenta. ¿Quién no conoce "Capitolio" de Christopher Anderson? Tan bueno, tan acertado fue el trabajo, que se ha convertido en un estereotipo; en un cliché, es decir, el original del que salen todas las subsiguientes copias o derivados. Y reflexionando acerca de cómo un trabajo original y poderoso puede influir durante años en la percepción de un lugar y por lo tanto en la manera que se fotografía, Walter ha decidido probar a hacer un pequeño reportaje titulado "Caracas Violenta", fotografiando los lugares más normales. El simple recorrido hacia la escuela, o una parada a desayunar. Usando una aplicación de iPhone que hace un interesante Blanco y Negro, más la innata capacidad del ser humano de terminar de construir historias, aunque sólamente disponga de unos pocos elementos, ha producido en un par de días, y casi sin bajar del coche, este sencillo pero eficaz reportaje de Caracas Violenta.

Control de la policia en el centro de Caracas de camino a la Escuela donde impartiamos clases con Carlos Spottorno del taller de multimedia. El vidrio roto del coche se produjo por la caida del fruto de un arbol. 

Carlos Spottorno pasa frente a la puerta de un garaje con la inscripción, ¨NO PARAR¨ regresando de la panadería donde compramos el desayuno. 

Los faros del coche de Arlette alumbran la carretera mientras nos dirigimos a buscar a su hija a la clase de teatro.

Guardia de seguridad en la puerta del teatro donde Arianna, estudia. Foto realizada mientras esperábamos que saliera.

Coche patrulla estacionada en la carretera mientras nos dirigíamos al hotel.

Foto de la cuneta realizada de camino a la escuela donde dictábamos el taller de multimedia Carlos Spottorno y yo. 

Arlette llevándonos al hotel luego de finalizado el ultimo día de clases con Carlos Spottorno.

Puesto callejero fotografiado desde el coche regresando al hotel. 

Una camioneta pasa frente a un cartel del Presidente Venezolano Hugo Chavez, mientras nos dirigíamos al Hospital militar Carlos Arevalo.

Simpatizantes del Presidente Venezolano Hugo Chavez se manifiestan frente al Hospital Militar Carlos Arevalo donde supuestamente esta ingresado, tras permanecer 72 días en Cuba para ser tratado por el cáncer que padece. 

Vista del barrio La Planicie, Catia, Parroquia Sucre desde la autopista por la cual nos dirigíamos a almorzar con Carlos y nuestros amigos Arlette, Eva Marie, Marco, Emma, Roberto y Arianna.

Una mujer barre el frente de la Funeraria Minerva, mientras pasamos con Carlos Spottorno y Marco Bello de camino al Hospital Militar Carlos Arevalo.

Simpatizantes del Presidente Venezolano Hugo Chavez gritan consignas celebrando su supuesto regreso al pais, tras permanecer 72 días en Cuba donde fue tratado por el cáncer que padece.

Dos personas conversan frente a un cartel ¨Somos millones de Chavez¨.

Comments

Tu recomendación del multimedia estilo tuit puede ser mu útil aunque a la pregunta ¿Es posible hacer un audiovisual en cuestión de horas? hay muchas maneras de responderle. Y al igual que tú, podría responderte con un rotundo sí, pues es lo que vivo a diario en el canal en el que trabajo (teleSUR - www.telesurtv.net) con las notas que envía cada corresponsal.

Quizás lo que deba luchar cada agencia por desarrollar es un lenguaje propio en cada caso, un estilo base sobre el cual partir para orientar y tener siempre alerta al fotoperiodista responsable de tal tarea. Y no será fácil en principio, pero se logra.

Pondría, eso sí, la alerta sobre esa "plantilla" de trabajo pues se corre el riesgo de que se convierta en camisa de fuerza y se monotonice el trabajo final a pesar de contar con un buen flujo de trabajo. Flexibilidad dentro de ese esquema es un deber ser.

Y robándonos parte del lenguaje audiovisual para tv, ahora no solo hay que saber ver... habrá que saber escuchar pues el sonido ambiente jugará un papel fundamental para complementar lo que logremos plasmar en fotografía, video y podamos agregar como texto.

Me dejas pensando... Algo interesante puede surgir.

Un abrazo
Vic

Hola Carlos. Creo que los fotógrafos que quieren contar historias con multimedia tendrían que hacer una revisión de cómo operaban hasta ahora , pero sobre todo de qué comprendían como fotografía: sus fortalezas y debilidades. Como dijiste en tu charla en Caracas, la diferencia entre un multimedia de estos y un video, es que el multimedia es creado por un fotógrafo, que se acerca a una situación conceptual y personalmente hablando de manera diferente a una persona que sólo hace vídeos. Para mí la fotografía pura si se parece mucho a un tweet. Corto, limitado, condensado, dice tanto el contenido como lo que queda por fuera. Si eres un fotógrafo más poético entonces produces HaÏkus en vez de tweets. Como decía Szarkowski: fotografiar es citar fuera de contexto.
Creo que el problema que enfrentas como profesor de multimedia es hacer que el alumno se cambie el "chip" que usa para hacer fotografías a la hora de hacer video. Son dos géneros tan distintos.
Creo que lo que hizo Walter más arriba es fotografía con leyendas, como los periódicos han hecho por mucho tiempo. La fotografía es muy limitada. No puede contar historias. Apenas puede mostrar atisbos de historias, posibilidades narrativas a lo sumo. Pero esa es su fortaleza!
Luego, con una serie de fotos puedes redondear la idea. Me vienen a la mente los trabajos de W. Eugene Smith como Country Doctor como ejemplo.
Recientemente leía una entrevista que le hizo Aaron Schuman a Alec Soth acerca de su trabajo Sleeping by the Mississipi. Alec es en mi opinión un conversador fantástico. No hay entrevista de él que no disfrute.
Alec quiere contar historias y siente que la fotografía no satisface sus expectativas al respecto. Te imaginas?
Te pongo un par de extractos de la entrevista que traduje para mis alumnos.
ASc: Aaron Schuman
ASo:Alec Soth

ASo: Lo que más me frustra de la fotografía es que no es buena para contar historias. Las historias son tan amenas... también existe la fotografía “narrativa”- todos hablan de Gregory Crewdson cuando hablan al respecto- pero en realidad en sus fotos no hay historias: su trabajo solo sugiere una narrativa. Me gustan las historias. Las novelas y las películas me satisfacen pero la fotografía frecuentemente me hace sentir que algo falta. Estoy trabajando en ello. De hecho, hay unos pocos ejemplos de personas que han contado historias con imágenes: Pedro Meyer y Eugene Richards me vienen a la mente. Algún día encontraré la manera de contar una buena historia.

ASc: claro, una sola fotografía no puede contar una historia entera. Pero en cierto sentido, esa ambigüedad es uno de los aspectos más fascinantes del medio. Hay una razón por la cual los fotógrafos escogen aislar y ampliar las imágenes más potentes, en vez de exhibir las hojas de contacto. Una fotografía es un fragmento de una experiencia, pero muy preciso, detallado y elocuente- al menos en la opinión del fotógrafo- y aunque solo nos provee de pequeñas pistas, por su sola creación el fotógrafo nos dice que son pistas muy importantes. Para mí, las mejores imágenes siempre me inspiran curiosidad en vez de satisfacerla. Como dijiste, es un documento de un performance, pero un performance al que falté. Cuando miro ese documento, en vez de desear mayor claridad, disfruto más de las pistas: disfruto aclarar el misterio de ese todo. La única manera en que la fotografía parece tener éxito contando historias, como en el caso de alguien como Eugene Richards, es cuando se las coloca en una secuencia narrativa, como en una película, o agrupada en capítulos, como en una novela. Me parece que Sleeping by the Mississippi intentas evitar la secuencia de manera directa. En vez, como en un sueño, provees al observador con diferentes fragmentos regados, y les permites examinarlos; quizá ellos pueden intentar juntar esas piezas a su manera al final. Entonces, mi pregunta es, en Sleeping by the Mississippi, preferirías que el espectador mire cada foto individualmente, como si fuera un libro de poemas compilados, o preferirías que el cuerpo entero de trabajo fuese considerado como un todo, como en una película, una novela o un sueño muy largo?

ASo: definitivamente como un todo. Años atrás trabajé en el periódico de un pequeño pueblo como fotógrafo. Había un concurso anual donde todos los pequeños periódicos sometían sus mejores fotos para un premio anual. Aunque solo fotografiaba inauguraciones, eventos y desfiles, trabajaba muy duro para hacer buenas fotos. Nunca gané el premio. Un año, nuestro viejo escritor de deportes se topó con un accidente en el que un carro terminó montado sobre un árbol. Usando una cámara desechable, hizo una foto y ganó el premio.
La lección que aprendí fue que las grandes fotos son producto de la suerte, y cualquiera puede hacerlas. Pero pocos, muy pocas personas pueden hacer una gran colección de fotos. Es increíblemente difícil juntar estos fragmentos de manera reveladora. Esa es mi meta. En el camino, claro, intento hacer grandes imágenes individuales, y me contenta que mis imágenes reciban reconocimiento de manera individual. Pero el arte, para mí está en la colección y el juego entre imágenes.

supuestamente está internado el presidente Chavez????como le gusta a los españoles tener reyes y no aceptar que para los verdaderos latinoamericanos el único soberano es el pueblo,el SEÑOR Chavez es lo más grande que le paso a Venezuela y toda sudamérica,mas allá de lo mentiroso que son al distorsionar las noticias.a tu pesar VIVA CHAVEZ CARAJO

Ah! menos mal, Omar. ya creía que iba a terminar la semana y no iba a tener ninguna queja.

Pero no entiendo bien qué parte del video no te parece bien. Por más que lo veo, no encuentro ninguna frase reprobatoria. Sólo veo un hecho comprobable, que es el precio de la gasolina del día que se grabó el video, y dos frases grabadas a la puerta del hospital militar Carlos Arvelo el día 18 de Febrero de 2013, dichas por seguidores del presidente Chávez.

El resto, son imágenes de las calles de Caracas.

Hace algun tiempo empecé a jugar con esto de los multimedias, y aunque no he hecho gran cosa, si probé con eso de los tweets cortos. Dos ejemplos cortos. Cortos, cortos.
'Dos dias fuera de casa' https://vimeo.com/41758834
'A ver a su tio' https://vimeo.com/54587510

La duración de una historia en vídeo se tiene que adaptar a lo que necesitas contar, creo. Si haces un videoclip, pues mejor corto y dinámico, pero para eso tienes la fotografía, en el caso que estés contando historias periodísticas. El video, si cuenta una história periodística necesita su tiempo. Pongo un ejemplo gravado en unas horas, montado en pocas horas también (va sobre un desalojo en Barcelona) lo pongo para demostrar que no es tan difícil contar algo, pero si haces foto no hagas video al mismo tiempo, es imposible: http://blip.tv/dvactivisme/desallotjament-al-clot-25-de-juliol-de-2011-b...

Hola Carlos, al parecer no entendí muy bien el tema del cliché del blanco y negro y la violencia en Caracas, por un momento pensé que criticaban que todos los trabajos derivaran de allí pero luego ustedes producen otro derivado que asocia de la manera más fingida y superficial la imagen de una Caracas decadente con la figura de Hugo Chávez. Me parece que han podido ofrecer otra visión, estoy seguro de que hay muchas más fuera del cliché, aunque eso ha podido serles muy difícil si esa es la unica visón que tienen de Caracas. No sé si fué tu primera vez en Caracas pero me me da la impresión de que no salieron del chiché porque es un paradigma en el que estan atrapados, desde allí entienden Venezuela.

La crítica que recibiste no se debió a las imágenes en sí, fué por los textos en donde pones en duda que Chávez estuviera en el Hospital Militar,esto se debe a que esa manera de expresarse es muy conocida aqui en venezuela y genera ese rechazo inmediato de quien ya la ha oido muchas veces. Supuestamente enfermo, supuestamente vivo, supuestamente muerto, supuestamente en el Hospital Militar... Comentarios supuestamente objetivos.

About this blog

In 2008 I started to write a weekly post about people and issues related to photography, with a wide range of subjects.

Archived Blog 2008-2013

Want to subscribe?