¿Quieres ser artista? Estudia economía.

Esta semana en la página de Facebook de Blank Paper han lanzado un debate en forma de pregunta: “¿se puede vivir de la fotografía?”

Sorprendentemente ha habido sólo 16 comentarios hasta este momento. Parece que ese no es un tema a debatir. Porque de hecho, según los alumnos y aspirantes a fotógrafos con los que he trabajado este año en diversos talleres, no es posible. La mayoría de las personas que quieren dedicarse a la fotografía opinan que en realidad ejercer de fotógrafo es una utopía. Y creo que tienen razón, principalmente porque son muchos los que tienen una imagen de esta profesión muy distorsionada. Los elementos de distorsión principales son los mitos y leyendas que hacen de la fotografía un nirvana en el que el genio creador se forra viajando, viviendo aventuras y siendo aplaudido por sus seguidores de todo el mundo.

La cuestión principal que tiene que quedar clara es que la fotografía responde a la inexorable ley de la oferta y la demanda, igual que todo lo demás. Empeñarnos en querer vender cosas que solo nos interesan a nosotros, es completamente inútil. Muchos de los alumnos que he tenido este año en el que he impartido varios talleres, declaran sin tapujos que no quieren hacer fotografía comercial porque enturbia su trabajo personal y ante el riesgo de que éste último se contamine de aquel, prefieren quedarse en casa de sus padres antes que ensuciarse con encargos.

Para vivir de la fotografía hay varios caminos: el primero es hacer un trabajo tan absolutamente excepcional que sea imposible no reconocerlo y premiarlo con más trabajo. Ese es el caso de Stefanie Sinclaire o Brent Stirton.

Otro, jugarse la vida de verdad para ver y enseñar lo que algunos quieren ocultar. Como Manu Brabo o Yuri Kozirev.

Otra manera, es ser especialista en algo muy difícil y que requiera una dedicación exclusiva de años y años. Por ejemplo, George Steinmetz y su fotografía aérea.

También es posible centrar el tiro en fotografía comercial, sin tapujos, como Jill Greenberg o William Huber.

Está la moda, que es un sector que produce catálogos por lo menos 2 veces al año. En España, por ejemplo, Richard Ramos y fuera, el gran Terry Richardson.

Y por supuesto, también está el circuito de galerías. Ahí están Gergory Crewdson, o más a mano, Bleda y Rosa.

Está el infinito mercado de las bodas, que no tienen por qué ser cutres. Por ejemplo, Brent Foster.

Libros corporativos, publicidad monda y lironda, retratos editoriales, vídeos industriales y documerciales bonitos. Catálogos comerciales, memorias anuales, fotos para colegios, de comuniones y de cumpleaños. Arquitectura, interiorismo, eventos, conciertos, ONGs… todo y todos necesitan fotografías. Y nosotros podemos hacérselas. Y si no podemos hacer fotos, podemos retocar fotos para otros. No existe una sola foto comercial que no haya sido retocada. La postproducción requiere de una inversión mínima y se puede hacer desde casa y para todo el mundo. Por ejemplo, lo que hace Eclipse.

A cambio de estos trabajos de encargo, nos darán euros, o dólares, con los que podremos ir a fotografiar los descampados solitarios que tanto nos gustan, autoeditarlos, y celebrarlo con nuestros colegas fotógrafos bebiendo absenta y recitando a Beaudelaire.

Una cosa no quita la otra. A los que creen que no es posible vivir de la fotografía, les aclaro una cosa: lo que no es posible es vivir del cuento, pero de la fotografía es perfectamente posible. Eso sí, hay que meterse en la cabeza que un fotógrafo es una empresa de servicios y por lo tanto necesita una inversión en formación, análisis de mercado, marketing, contabilidad, optimización de recursos, asistir a festivales y encuentros, estrategia de redes sociales, plan de exportación y todo lo que las empresas hacen normalmente.

Scorsese, David Hockney, Green day, Walt Whitman, Barishnikov; si ellos pueden trabajar por encargo, nosotros también.

Y si aún te quedan dudas, mira esto:

About this blog

In 2008 I started to write a weekly post about people and issues related to photography, with a wide range of subjects.

Archived Blog 2008-2013

Want to subscribe?